martes, 23 de noviembre de 2010

TEMPLE.

Es el tratamiento térmico convencional, y se usa para obstención de aceros martensíticos. Se caracteriza por enfriamentos rápidos y contínuos en un medio adecuado de temple: agua, aceite o aire. Propiedades optimas de un acero templado se consiguen durante el tratamiento térmico del temple si la muestra adquiere un alto contenido en martensita. La capacidad de un acero aleado para transformarse en martensita durante un determinado temple depende de la composicion química y de un parámetro denominado templabilidad, que se define como la aptitud de la aleación para endurecerse por formación de martensita como consecuencia de un tratamiento térmico.

MEDIOS DEL TEMPLE_
De los tres medios mas comunes que se utilizan para templar, el agua es el que produce temple más rápidos o severos.
Para aceros con alto contenido en carbono, el temple en agua puede resultar demasiado severo porque produce deformaciones y grietas. Para evitar este incremento se utilizan los aceites como medio de temple.
El temple al aire de los aceros al carbono provocan una microestructura casi totalmente perlítica.

Agua. Un medio rápido de enfriamento, se consiguen temples muy fuertes y se utiliza para templar aceros al carbono.
Aceite. Los aceites se enfrian más lentamentes que el agua y consiguen temples más suaves. Se emplean para aceros aleados. Es conveniente agitar para evitar la formación de vapor.

DIAGRÁMA TTT.

Son diagrámas que representan el tiempo necesario a cualquier temperatura para que se inicie y termine una transformación de fase. Por ello se denominas curvas Tiempo-Temperatura-Transformación y son muy utilizadas para los tratamientos térmicos. También se suelen conocer como curvas de las S.

TIPOS DE TEMPLE.

Se clasifican según los resultados obtenidos y el proceso de ejecución que han seguido:

  • Temple continuo de austenización completa. Se aplica a los aceros y hipoeutectoides.
  • Temple continuo de austenización incompleta. Se aplican a los aceros hipereutectoides.
  • Temple martensítico o martempering. Se calienta el acero a la temperatura de austenización, y se mantiene el timpo necesario para que se transforme toda la austenita.
  • Temple austempering. Es similar al anterior, con la única diferencia de que el tiempo de permanencia en las sales de enfriamento debe ser suficientemente largo para que atrayese las curvas y la austenita se transforme en bainita.
  • Temple superficial. Consiste en calentar rápida y superficialmente un material, de tal forma que solo una capa delgada alcanza la temperatura de transformación austenística; a continuación se enfria rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario