lunes, 22 de noviembre de 2010

RECOCIDO

Tratamiento térmico de un material que consiste en calentarlo hasta una temperatura determinada durante un tiempo tambien previsto, y posteriormente enfrialo lentamente. Tiene como finalidad suprimir los defectos del temple. Las variables fundamentales que manejamos son el tiempo y la temperatura.Los objetivos que se persiguen con este tratamiento térmico son:
  • Eliminar tensiones del temple.
  • Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad.
  • Conseguir una microestructura específica.
Todo proceso de recocido consta de tres etapas fundamentales:
  1. Calentamiento hasta una temperatura prefijada.
  2. Mantenimiento de la temperatura anterior durante el tiempo conveniente.
  3. Enfriamento lento hasta temperatura ambiente, pero también realizado a una velocidad conveniente. 
Los tratamientos del recocido se utilizan para eliminar los defectos del conformado en frío, es decir, para ablandar y ductilizar un metal  agrio. Se aplica en las conformaciones de hechurado que necesitan gran deformación plástica. Durante su aplicación tienen lugar fenómenos de recristalización. Generalmente, las temperaturas de recocido son relativamente bajas, con el fin de eliminar los efectos de las deformaciones en el enfriamiento.



NORMALIZADO_Los aceros que se han reformado practicamente por laminación, se les aplica un tratamiento térmico llamado normalizado. El normalizado se realiza calentando el material a una temperatura entre 55º y 85º C superior a la temperatura crítica superior. Transcurrido el tiempo conveniente, hasta convertir la ferrita en austenita, se finaliza el proceso de normalizado con un enfriamiento relativamente rápido al aire.

REVENIDO_ Es un tratamiento que sigue al temple con objeto de eliminar la fragilidad y las tensiones ocasionadas. Los factores que más influyen en los resultados del revenido son la temperatura y el tiempo de calentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario